lunes, 28 de octubre de 2013

Paralelismo



PARALELISMO

 

Rectas Paralelas entre sí


Si dos rectas a y r son paralelas en el espacio, sus proyecciones homónimas (vertical y horizontal) también son paralelas. Recíprocamente cuando dos rectas tienen sus proyecciones tanto horizontales como verticales paralelas, éstas son paralelas en el espacio.
Por ejemplo, por un punto Q pasar una recta a paralela a una recta r




Recta Paralela a un Plano


Una recta es paralela a un plano cuando es paralela al menos a una recta contenida en dicho plano. Si la recta no cumple otra condición hay infinitas soluciones.
Por ejemplo:


Se dibuja una recta s cualquiera contenida en el plano a. Para que una recta esté contenida en un plano las trazas vertical y horizontal de la recta cualquiera s deben estar en las trazas del plano a respectivamente.
Luego por un punto dado se traza la recta r paralela a la recta s del plano.



 

Planos Paralelos


Al ser cortados dos planos paralelos por un tercer plano, las rectas de intersección son necesariamente paralelas entre sí.
Condición necesaria y suficiente para que dos planos sean paralelos, es que sus trazas diédricas sean paralelas respectivamente, es decir, un plano es paralelo a otro cuando sus trazas homónimas lo son.
Por ejemplo:
Dado el plano P y el punto A, hallar un plano Q paralelo a P que pase por A:
En este caso, como sabemos que las trazas del plano son paralelas, nos bastará con hallar una recta r en el plano P, en este caso por su facilidad se trazará una recta frontal u horizontal. Se hace una paralela que pase por A, y mediante la traza de la nueva recta paralela, hacemos las trazas del plano paralelas a las del plano P.



Investigar: 
¿Cómo se halla una recta paralela a una recta de perfil?






4 comentarios:

Unknown dijo...

¿Cómo se halla una recta paralela a una recta de perfil?
Para resolver rectas paralelas a una de perfil casi siempre es necesario construir al lado de la recta de perfil, una vista auxiliar de perfil. Es decir, se traza una recta paralela al plano de perfil para resolverla, donde la recta se muestra en verdadero tamaño.

Unknown dijo...

Es una recta perpendicular a la línea de tierra (paralela al plano lateral); sus proyecciones son perpendiculares a línea de tierra. Su verdadero tamaño, así como los ángulos que forma con los planos principales de proyección, pueden determinarse en una proyección lateral de la misma.

Unknown dijo...

Por que es importante la perpendicularidad y cuales son sus aplicaciones

Unknown dijo...

Por que es importante el paralelismo y cuales son sus aplicaciones