viernes, 22 de noviembre de 2013

Perpendicularidad



PERPENDICULARIDAD


Recta Perpendicular a un Plano


Si se requiere trazar por un punto dado una recta que sea perpendicular a un plano, se deberá por cada proyección del punto (horizontal y vertical) trazar la recta perpendicular a la traza homónima del plano. Así siendo el punto O y el plano dado por sus trazas, que son rectas características del plano, es decir, horizontal y frontal.
La recta así obtenida es la solución única. Si el punto pertenece al plano, deberá estar contenido en una horizontal o frontal de dicho plano, de ser exterior a dicho plano se resuelve de forma idéntica. Trazando por sus proyecciones las perpendiculares a las trazas, aunque el punto dado ya no sería el de intersección de la recta y el plano.


Plano Perpendicular a una Recta


Se requiere trazar un plano que sea perpendicular a una recta, entonces dado un punto Q y una recta s, se deberá por cada Q trazar una recta horizontal del plano, que se llamará m y será perpendicular a la recta s.
Luego se halla la traza vertical de la recta m y por esa proyección vertical de la traza, se trazará una perpendicular a la recta s, entonces se tendrá un plano perpendicular a una recta dada.  



Investigar:

¿Cómo se hallan dos rectas perpendiculares entre sí?

Si se quieren hallar dos planos perpendiculares, ¿cuántas soluciones hay? Y por qué?



1 comentario:

Unknown dijo...

Para que dos rectas sean perpendiculares, la pendiente de una de las rectas tiene que ser la inversa de la pendiente de la otra recta, cambiada de signo.
Ej: pendiente (m)=2, la recta perpendicular tiene pendiente (m)=-1/2.

Para que dos rectas sean perpendiculares sus pendientes también lo tienen que ser inversamente opuestas esto quiere decir que la pendiente de una es m1 la otra debe ser -1/m1 y para comprobar su multiplicación debe ser igual a – 1

PLANOS PERPENDICULARES. Los planos son perpendiculares si son perpendiculares los vectores normales. Dos vectores son perpendiculares si su producto escalar es nulo.

n₁ ⊥ n₂ ⇔ n₁ • n₂ = A₁•A₂ + B₁•B₂ + C₁•C₂ = 0