miércoles, 16 de octubre de 2013

El punto en la proyección diédrica



El sistema diédrico es un método de representación geométrico de los elementos del espacio tridimensional sobre un plano, es decir, la reducción de las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones del plano, utilizando una proyección ortogonal sobre dos planos que se cortan perpendicularmente. Para generar las vistas diédricas, uno de los planos se abate sobre el segundo.
Los dos planos proyectantes principales son el Horizontal y el Vertical. Su intersección se denomina Línea de tierra.
Un punto situado en el espacio se representa mediante sus dos proyecciones (a modo de sombras) sobre los planos principales: proyección horizontal y proyección vertical, antes mencionados.
Un punto consta de dos proyecciones llamadas: cota y alejamiento.
Cota
Se denomina cota de un punto del espacio a la distancia entre él y su proyección en el plano horizontal, o lo que es lo mismo la distancia entre la proyección vertical y la línea de Tierra (LT).
Alejamiento
Se denomina alejamiento de un punto del espacio a la distancia entre él y su proyección en el plano vertical, que equivale a la distancia entre la proyección horizontal y la línea de Tierra (LT).
Ejemplo de la representación de un punto en este sistema diédrico.



Investigar: ¿cuáles son las aplicaciones de la proyección diédrica en la actualidad?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Proyección Diédrica, también denominado sistema de Doble Proyección Ortogonal, Comenzando con la descripción de este sistema de proyección, que se basa en definir la proyección ortogonal de los objetos, en forma simultánea, sobre dos planos principales de proyección, perpendiculares entre sí. De esta forma se obtienen dos proyecciones ortogonales del objeto e estudio, por medio de las cuales se puede concebir la forma tridimensional del mismo.

Una vez que el estudiante comprenda los fundamentos del sistema de doble proyección diédrica, será capaz de representar objetos, y podrá resolver cualquier problema relacionado con la forma tridimensional de los mismos, sin necesidad de elaborar complicadas perspectivas o representaciones en otros sistemas de proyección mas laboriosos.

Unknown dijo...

Este sistema de representación es el que más se emplea en la actualidad dentro de los ámbitos de la industria y el diseño para describir objetos. Se distingue de los otros sistemas de proyección ortogonal en que muestra de manera simultánea los objetos sobre dos planos perpendiculares entre sí, planos denominados horizontal, PH, y vertical, PV. La intersección de estos planos es una recta, la línea de tierra, LT, que se representa mediante una línea continua con dos pequeños trazos paralelos situados en la parte inferior y en los extremos.

Unknown dijo...

En la actualidad se proyectan y construyen sobre principios formales y compositivos universales dentro de los cuales la geometría es fundamental. También es una herramienta didáctica indispensable para desarrollar los sistemas de representación, potenciar la concepción espacial, facilite el aprendizaje de la materia de forma autónoma y que sirva de complemento a los medios y procedimientos habituales de enseñanza y cuyo uso permanecido prácticamente invariable en la actualidad.
Uno de los objetivos de la Geometría Descriptiva es proporcionar métodos para representar en un espacio bidimensional (papel, pantalla de ordenador, entre otras) que solamente tiene longitud y anchura, todos los cuerpos, reales o no, que tienen tres dimensiones, añaden la profundidad, y permite que estos cuerpos puedan ser definidos rigurosamente.
Los métodos y herramientas tradicionales empleados para realización de ejercicios de geometría descriptiva empleando el sistema diédrico de representación están dando paso al uso de herramientas informáticas, debido a las características y prestaciones actuales de los programas.

Unknown dijo...

Las proyecciones diedricas utilizadas en la actualidad principales son el Horizontal y el Vertical. Su intersección se denomina Línea de tierra.
• Plano Horizontal (PH): contiene la proyección horizontal o planta. Está subdividido por la Línea de tierra (LT) en: Plano Horizontal Posterior (detrás) y Plano Horizontal Anterior (delante).
• Plano Vertical (PV): contiene la proyección vertical o alzado. Está subdividido por la Línea de Tierra en: Plano Vertical Superior (arriba) y Plano Vertical Inferior (abajo).
Normalmente, sólo se usan los planos PH y PV, que se cortan en la Línea de tierra (LT) dando origen a una subdivisión del espacio en cuatro ángulos diedros o cuadrantes.
También se utiliza, como plano auxiliar, el denominado:
• Plano de Perfil (PP): contiene la proyección lateral izquierda (o derecha).
Planos bisectores
Los dos planos bisectores son aquellos que dividen a los cuadrantes en dos octantes de 45º cada uno. El primer bisector está en el primero y tercer cuadrante y el segundo bisector en el segundo y cuarto cuadrante.
Para representar en dos dimensiones (sobre un papel) las vistas principales en el sistema diédrico, se realiza un abatimiento, que consiste en girar, tumbar, o abatir un plano principal de tal manera que el Plano Horizontal (PH) se superponga al Plano Vertical (PV).