viernes, 22 de noviembre de 2013

Perpendicularidad



PERPENDICULARIDAD


Recta Perpendicular a un Plano


Si se requiere trazar por un punto dado una recta que sea perpendicular a un plano, se deberá por cada proyección del punto (horizontal y vertical) trazar la recta perpendicular a la traza homónima del plano. Así siendo el punto O y el plano dado por sus trazas, que son rectas características del plano, es decir, horizontal y frontal.
La recta así obtenida es la solución única. Si el punto pertenece al plano, deberá estar contenido en una horizontal o frontal de dicho plano, de ser exterior a dicho plano se resuelve de forma idéntica. Trazando por sus proyecciones las perpendiculares a las trazas, aunque el punto dado ya no sería el de intersección de la recta y el plano.


Plano Perpendicular a una Recta


Se requiere trazar un plano que sea perpendicular a una recta, entonces dado un punto Q y una recta s, se deberá por cada Q trazar una recta horizontal del plano, que se llamará m y será perpendicular a la recta s.
Luego se halla la traza vertical de la recta m y por esa proyección vertical de la traza, se trazará una perpendicular a la recta s, entonces se tendrá un plano perpendicular a una recta dada.  



Investigar:

¿Cómo se hallan dos rectas perpendiculares entre sí?

Si se quieren hallar dos planos perpendiculares, ¿cuántas soluciones hay? Y por qué?